
Por Medicina Responsable
15 de febrero de 2026“Mónica dimite”. “Este estatuto la vamos a parar”. “¿Donde esta mi sueldo de ministra?”. Estos son algunos de los eslóganes que en las calles de Madrid repetían miles de médicos en contra de la ministra de sanidad, Mónica García. Pero tampoco se olvidaron de la ministra de hacienda: “Montero pon el dinero”, ni del presidente del gobierno Pedro Sánchez: “Pedro tirano, no te laves las manos”. Unos médicos que se sienten ninguneados ante la decisión de la ministra de modificar el Estatuto Marco sin contar con la opinión de los médicos que, a través de sus sindicatos, denuncian que en ningún momento se ha sentado con ellos para acordar unas condiciones laborales que dignifiquen la profesión. La manifestación terminó frente al ministerio de sanidad con una pitada a la ministra.
Esta manifestación sirve como antesala a la huelga de médicos que comienza mañana y se prolongará hasta el próximo viernes. Es el primero de los paros hasta el verano. Se han convocado paros de una semana al mes hasta julio si antes no se llega a un acuerdo que la ministra parece no quiere alcanzar. La principal reivindicación es conseguir una norma propia, dadas sus características, y negociar directamente con sanidad sus condiciones laborales.
El Estatuto Marco tiene que llegar al consejo de ministros y lleva el acuerdo con los sindicatos del ámbito de la negociación pero deja al margen a los sindicatos médicos que reclaman el fin de las guardias obligatorias de 24 horas y que esas horas extraordinarias no computen para la jubilación, además de que se pagan por debajo de una hora ordinaria. La huelga convocada a partir de mañana la secundan la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Sindicato Médico de Euskadi (SME) y Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA),